EMPRENidea, estuvo este jueves 5 de Noviembre en el Hotel THE WESTIN VALENCIA, en una jornada de Marketing Hotelero “EL GRAN DEBATE HOTELERO”, con grandes profesionales del sector.
En la primera mesa redonda, moderada por Albert Grau, socio director de MAGMA HOSPITALITY CONSULTING, pudimos escuchar las opiniones de: Javier Vallés, director general de SH HOTELES, Juan Carlos Sanjuan, CEO de CASUAL HOTELES, Ximo Solà, presidente de UNIÓN HOTELERA DE PROVINCIA DE VALENCIA, Javier Sánchez del Ejido, general manager de MELIÁ VALENCIA, Joan Soldevila, director de AYRE HOTEL SATORIA PALACE, Santiago Máñez, director general de CARO HOTEL, referentes a las “ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL TURISMO EN VALENCIA”. En términos generales, las conclusiones fueron estas:
Valencia está posicionándose en el mercado, tenemos todo para triunfar, gastronomía, clima, transporte, pero la atención al turista en destino tiene que ser mejorable, no existe una visión integral del producto, tendría que venderse Valencia como un producto articulado, con todas sus ventajas, recursos y valores bien organizados.
Hemos creado marca pero al no estar bien articulado el producto, este no llega al cliente, el producto no está visible. Valencia no tiene una posición competitiva diferenciada y sólidamente defendible frente a competidores. El turista, es el que posiciona la ciudad cuando este disfruta en ella, porque habla de ella. El 30% de los turistas estarían dispuestos a pagar más, si tuvieran un “plus”, el turista quiere que ocurran cosas (música por la calle, mercados, eventos culturales, eventos sociales, gastronomía…). Valencia no tiene posicionamento a nivel de fidelización, eso implica que el porcentaje de repetición sea muy bajo. Hay que dinamizar para que el turista sienta que se pierde cosas sino vuelve, por tanto, con ello se rompería la estacionalidad.
El Gap más fuerte para un turista, es la información para tomar decisiones, un producto más visible genera mayor retorno y de esta manera se ganarían más segmentos (turismo médico, federaciones deportivas…). A pesar de todo, no estamos fuera de mercado, estamos dentro de los 5 primeros destinos de Booking , que es uno de los termómetros más consultados, lo que hay que conseguir es que Valencia, no sea destino de 2 días, sino de 4 o 5.
En la segunda mesa redonda, también moderada por Albert Grau, contamos con la presencia de : Javier Gallego, consejero delegado de ZT HOTELES, Daniel Mayo, director general y arquitecto de VIVOOD LANDSCAPE HOTEL, Luis Felipe Mendieta, socio fundador de ONE SHOT HOTELS, Enrique de Solís, socio fundador de ONE SHOT HOTELS, Rocío Cibrán, directora general de THE WETIN VALENCIA. El tema que se debatió fue “NUEVAS ACCIONES PARA SEDUCIR AL NUEVO TURISTA”.
La oferta ha mejorado y ha aumentado, pero hay guerra de precios y ello implica una espiral que hace disminuir la calidad. Para aumentar los precios, hay que apostar e invertir, tanto a nivel de imagen corporativa y estética, como en recursos humanos, hay que especializarse.
Hay que apostar por una mayor orientación hacia el turismo, “QUE-COMO-CUANDO”, es lo único que al cliente le interesa “¿Que valor me venden?, sírvamelo en un paquete fácil”.
* Los cambios demográficos están cambiando las necesidades de los turistas.
* No hay que evitar la competencia, hay que responder ante esta, no ir contra ella.
* La Economía colaborativa es una tendencia.
Con los nuevos modelos de producto hay que competir y para seducir al nuevo cliente, hay que analizar su comportamiento, hay que escucharle, saber su opinión. Se necesita mejorar la eficiencia del marketing, generar una nueva propuesta de valor concentrada, una propuesta de valor que sepa integrar una oferta plural, variada, localizada en un entorno reducido, y de rápida identificación y accesibilidad.